domingo, 1 de agosto de 2010

El escudo de armas en la ermita

ESCUDO DE ARMAS.
De D. Joseph Bellvi s:
Se encontraba en 1758 y anteriormente copiado y puesto en el arco de la Iglesia del Lugar de Colata, en señal del Patronato que en ella tenían adquido los dueños territoriales, argullendo también del Carnero o Sepultura que se advierte en ella.
En carta escrita por el Dr. Joseph Esplugues, el 10 de diciembre de 1751 a Mariana Cavanilles, viuda de Bellvis, dice:
Escrivi a V.S. por conducta de mi hermano, expresando la gran necessidad de obras, que tiene la Iglesia de Colata, para que se mantenga, y se le remedien las positivas indecencias, que en ella son bien notorias, y la total omission del culto de la Virgen Madre, pues ya es este el quarto año, que no se le ha hecho Fiesta, y siendo del Titular, es devido se haga, y se suplan. Considero que V. S. puede estar con la inteligencia de que se continua cada año la Fiesta, por haver dado orden de ello, y aun de que se asiste con la cera necessaria para quando se ofrezca decir Missa allí, segun estilo de los antecessores a V.S. , y es bien devido, que yo represente la falta, que en ello ocurre, para que V.S. entienda de ello, pueda dar la providencia conveniente para su remedio: Y respecto de la obra, ya en otras ocasiones he manifestado la necesidad de que V.S. cada año destine una porcio, si no resuelve costearlo en seguida todo, para que sin sentirlo se vaya remediando, y en esto obrara V.S. en consequencia de retenerse, con incorporar en el arrendamiento la porcion de vino, que destinaron para nuestra Señora, y se paga con este titulo, que sin duda debe emplearse en mantener la Iglesia, como producto destinado a su fabrica.
Esculpido y gravado en piedra del mismo arco uno, otro en yeso y otro tambien en yeso.
Sepultura construida en la Iglesia
En el arco que esta el pulpito se habia grabado un Escudo de Armas y hasta 1758 semejante al de los Dueños de Benisuera.
También se encontraba en la puerta de la casa
El escudo de armas se encontraba encima del arco más inmediato al Altar mayor de la Iglesia de Colata, con los mismos señales y colores que se mostraba. Con motivo de una obra para hacer exercicios el Cura de Montaverner lo borró llenándole de yeso blanco y también la sepultura que se halla en la misma Iglesia.

Dr. Esplugues:
Cuando fue a dicho pueblo vió en la ermita de N.S. de Loreto en el arco del presbitero grabadas a medio relieve en yeso las armas que tenía la Iglesia parroquial antigoa del Lugar de Montaverner y ahora tenía la nueva, que eran las de aragón, formadas con sólo cinco barras derechas y sobre ellas una corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario