domingo, 1 de agosto de 2010

La partida de Colata

En 1523 :
Ocho casas o heredades:
Cinco de ellas pobladas de moros
Casa del Dueño del Molino harinero
Otro de arroz, que confrontaba con las tierras de: Montaverner, rio Albaida, Torralba y Belgida.
1602: Alquería de Vistabella, territorio de Colata, termino de la Ciudad de Xativa, lindante con el camino de Gandia, con tierras del Lugar de Colata,
1602: residia D. Pedro Bellvis
1613: el 26 de Abril Dña. Maria Bellvis de Esplugues y su marido D. Vicente Mercader concedieron en arriendo a Gaspar Sanchis Bellutero, vecino de la Ciudad de Valencia, por tiempo de ocho años y precio el primero de 80 libras y ciento en cada uno de los siete restantes.
1647: depoblado de vecinos en el.
D. Diego Bellvis tomó posesión el 16 de Septiembre de 1647 y nombró por Justicia a Miguel Cucó, labrador, vecino de Montaverner y terrateniente de Colata, prestándole el acostumbrado juramento.
Nombró jurados a Francisco Tormo y Francisco Mompó, quienes prestaron juramento, siendo testigos Francisco Mompó de Benisuera y Blas Bellvis de Montaverner, labradores y habitadores en Colata
9 de Mayo de 1640: Juan Tormo, labrador, habitante de Colata


Joseph Torregrosa y Francisco Barberá declararón que habiendo tenido en común los pastos de Montaverner y Belgida, pastaron sus ganados en Colata, donde sólo había dos viñas y estaba inculto .
Sólo había dos casitas, de ellas el Marques del Rafol hizo la que había y un texar. Éstas eran una de Vicente García (Alcalde de Fuera nombrado por Montaverner) y otra del Dueño de Benisuera.
Según Miguel Tormo había dos o tres casitas
La casa texar era habitada por Jayme Vidal
Arrendadores de la Casa de Colata (medieros):
Antonio Molla
Francisco Tormo, conocido como el Colomero:
Durante 6 años fue arrendador o mediero de la herededad del Marques del Rafol, residiendo allí con su familia.
Francisco Molla

Habían moreras
El 31 de Mayo de 1642 Dña. Francisca Pastor, viuda de Luis Gomar, vecina de la Villa de Beniganim, vendió a Miguel Cucó, bayle de Colata, con licencia de D. Vicente Bellvis, Dueño del lugar, diez millares de ccepas de viña y la mitad pro indiviso de la tierra campa, que tenia en territorio de Colata Luis Gomar y que lindaban con tierra de Pedro Molla, labrador de Montaverner, con tierra de la Viuda Na ferrera de Montaverner, con tierra del Barranco de la Fineza, con la herencia del Dueño de dicho Lugar y con tierra de Geronima Mompo.
No era cierto que en algún tiempo estuviese despoblado, sino que siempre había habido población, aunque corta, y tenía su Iglesia y texar
Vicente Tormo el Colomero, hijo de Francisco Tormo de Juan Colomero poseía dos hanegadas de tierra huerta, que antes eran de Miguel Ferri de Agustin, lindantes con las tierras de Joseph Tormo de Jayme, Jayme Tormo de Jayme, Juan Tormo llamado Gil, huerta de la Beata.
De ellas dos hanegadas y sus frutos había partido con Miguel Ferri de Agustin con el Dueño de Colata hasta 1762
Había una partida llamada del Molino en 1765
Composición :
45 hanegadas huerta en territorio de Colata, partida de Vistabella.
65 jornales de tierra, los 48 jornales menos 40 brazas en termino de Colata, partida de Vistabellas, lindantes con el camino real de Gandía.
20 jornale sy medio en Montaverner
5 jornales y medio en Montaverner.
20 jornales divididos en tres pedazos en Montaverner: 8 jornales y 4 hanegadas de oliveral, 3 jornales de tierra campa oliveral y 8 jornales y 2 hanegadas olivos y viña.
23 de diciembre de 1718 :
Leonardo Juan labrador y Eulalia Guzman su mujer de la Villa de la Olleria vendieron a Joseph Garcia de Feliz, labrador de Benisuera, una pieza de tierra secano plantada de viña, en Colata, partida del Pla, bajo dominio mayor y directo de D. Miguel Bellvis.
21 de noviembre de 1724 :
Vicenta Balbastre, viuda de Simeon Penades, y Joseph Penades, su hijo, de Montaaverner, en virtud de licencia dada verbalmente por D. Martin Bellvis, vendieron a Jayme Penades, labrador de Montaverner, una peiza de tierra secano plantada de viña, sita en el Lugar de Colata, distrito del Tosal.
27 de septiembtre de 1727 :
Joseph Ramirez de Luis, labrador de Benisuera, vendió a Antonio Molla de Montaverner una pieza de tierra secano, plantada de viña, sita en el término de Colata, distrito del Llano de Colata.
24 de Junio de 1728 :
Mathias Molla, labrador de Montaverner otorgó escritura de concambio o permuta con Vicente García, labrador de Benisuera, quien dio a Mollá tres piezas de tierra en el termino del Lugar de Colata, la una de huerta con moreras de doce anegadas, otra de farraginal de jornal y medio y otra de tres jornales secano con olivos. Y molla dio a Garcia siete piezas de tierra de huerta y de secano en témrino de Benisuera.
Vicente Garcia, Joseph y Miguel Garcia de Benisuera dieron en permuta a Mathias Molla dos piezas de tierra secano campa, la una de tres jornales, y la otra de dos, en el termino de dicho Lugar de Colata y distrito del Pla, por una casa que el expresado Mollà tenía en dicho lugar de Benisuera, bajo dominio mayor de D. Martin Bellvis.
14 de septiembre de 1729 :
Joseph Pla, labrador y vecino de Benisuera, vendió a Ana María Pastor, mujer de Antonio Molla, vecina de Montaverner, una pieza de tierra secano de dos jornales poco mas o menos, parte viña y parte campa, sita en el termino de Colata, distrito del Pl.
14 de Septiembre de 1729 :
Joseph y Miguel Garcia, labradores y vecinos de Benisuera, vendieron a Francisco Martinez, labrador de Montaverner, una pieza de tierra secano, viña, sita en el Lugar de Colata, distrito del Pla.
4 de Agosto de 1754 :
Joseph Tormo, el Murciano, vendió a Francisco Martinez, ambos labradors de Montaverner, una pieza de tierra secano plantada de viña, sita en el Lugar de Colata, partida del Pla.
15 de Septiembre de 1754 :
Mariano Ubeda vendió a Miguel Ferri de Agustin, labradores de Montaverner, una pieza de tierra secano, plantada de viña, sita en el Lugar de Colata, partida del Tosal.
20 de Agosto de 1757 :
Joseph Tormo, el murciano y Vicente Tormo, padre e hijo, labradores y vecinos de Montaverner, vendieron a Vicente Goznales, labrador de Palomar, una pieza de tierra huerta y otra secano en territorio de Colata.
D. Antonio Almunia, Marques del Rafol, declaró:
Su parte tenía un solar de casas en el sitio del Lugar de Vistabella, que lindaban con el el Lugar de Colata y su Iglesia, camino en medio y una hacienda de tierras, huerta y secano y le convenía el deslinde, apeo y amojonamiento
Dentro del Boalar antiguo de Montaverner

No hay comentarios:

Publicar un comentario