domingo, 1 de agosto de 2010

Las Quintas

1717:
En Montaverner y Alfarrasí se debía sortear un soldado y pasaron a hacer el sorteo los Alcaldes y Regidores de los dos lugares, quedando aplicado al Real Servicio Joseph Calatayud, natural de Otos y habitador de la Casa de Colata.
Fue sorteado también Francisco Molla, hijo deAntonio y para el reemplazo salió en segundo lugar Jayme Penades, por apodo el Canonigo de Montaverner, y en tercer lugar Geronimo Ferri, criado de Antonio Molla.
Fue sorteado a la carcel de la Ciudd de San Felipe, siendo acompañado por la madre y otro vecino.
20 de Noviembre de 1726:
estando en la Casa Capitular Nadal Tormo Alcalde, Miguel Martí y Juan Ferrer Regidores y otros vecinos formaron la lista de los mozos y entre ellos estaba Joseph Tormo de Blas y Vicente Quilis, criados de Antonio Molla, en la casa de Colata, ejecutándose el sorteo en la Villa de Quatretonda.
En la Quinta de 1730:
Incluidos Geronimo Ferri y Francisco Ferri, criados deAntonio Molla.
28 de Enero de 1731:
Debían sortear un soldado entre Montaverner, Alfarrasí, Guadacequies y Bellus y juntos los Alcaldes, Regidores y Curas de dichos lugares sortearon a Christobal Sarrio, que ofreció servir por 100 libras y se hallaban alistados los mozos del lugar de Montaverner, que debían contribuir a su pago, entre ellos Geronimo Ferri y Francisco Ferri, criados de Antonio Molla de la casa de Colata, constando por testimonio que Christoval Sarrió quedó admitido por habil para el Real Servicio.
20 de Enero de 1733:
Se encontraba la Junta de los Curas, Alcaldes y Regidores de Montaverner y Alfarrasí en la que constaba el sorteo y fue sorteado en primer lugar Francisco Molla de Antonio y en segundo Jayme Penades de Jayme y en tercero Geronimo Ferri, criado de la casa de Colata.
El Regidor lo condujo a Jauyme Penades en calidad de Quinto a la ciudad de Valencia, pues Francisco Molla estaba fugitivo.
Quinta de 1734:;
Junta por los curas de Montaverner y Alfarrasí y los respectivos gobiernos, por la que constaba que Manuel García de Alfarrasí se ofreció a cumplir por los dos lugares, dándole 80 pesos y fue sorteado en este trato en la Sala Capitular de Montaverner, eoncontrándos ealistados Juan Ubeda y Juan Santamaría, criados de Antonio Molla.
1759:
Destinó el Alcalde de Montaverner para la leva a Vicente Tormo, habitador de la casa del Marques del Rafol, criado de Francisco Molla, se confirmó por este dicho destino y fue conucido dicho reo por el Alcalde de Montaverner al Governador de la ciiudad de San Felipe.
Quinta de 1762:
El alcalde hizo compadecer a Francisca Marti viuda de Francisco Molla para que manifestase los mozos que tenía dicha heredad y bajo juramento declaró que sólo asistía a trabajar Marcos Tormo, de edad de 17 años y criado era Carlos Jorda Viudo, hombre de mayor edad.
Deliberación situada entre las ordenanzas de Quinta, entre Jayme Tormo, alcalde y el Dr. Joseph Esplugues en virtud de Carta del Corregidor de la Ciudad de San Felipe en 16 de Octubre de 1759 manifestando que en Montaverner se encontraban como sujetos de mal vivir Joseph Estarelles hornero, casado de edad de 30 años, por inobediente a la Justicia, provocativo, desatento, ladrón y otros monitos, y Vicente Tormo, llamado comunmente Mancebo, vecino de Montaverner y habitador en la casa de Vistabella, de 19 años de edad, sujeto de ninguna fidelidad por ladrón y que Francisco Molla y Francisca Marti hicieron instancia al dicho Jayme Tromo que siendo criados de éstos en dicha casa no dejaba nada que no hurtase y se descubrió por Francisco Ferri y que era sujeto de ninguna utilidad al común.


1740-41 :
Siendo Alcalde de Benisuera y Colata Francisco Estarelles de Francisco.
Sorteo: dos soldados de Benisuera, Alfarrasí y Montaverner, cada cual de estos anotó sus mozos hábiles.
Entre ellos los criados de labranza de Francisco Tormo el Colomero, arrendador y habitador de la heredad del Rafol.
Un hijo de Francisco Tormo y un criado que eran hábiles para el Servicio
Criado: Joseph Garcia.
Hijo: Juan Tormo
1734:
formados por las justicia de Bellus, Guadacequies, San Pedro y Benisuera se formó en Guadacequies el 2 de Agosto con intervención de los Alcaldes, Regidores y Curas de los cuatro lugares, teniendo presentes los libros de bautismos de dichas parroquias correspondientes a los años que abrazaba la Real Ordenanza de los mozos que bebían ser comprendidos para el alistamiento de Benisuera, no encontrándose alistados Antonio ubeda y Juan Santamaría ni ninguno del terriotiro de Colata y Vistabella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario